lunes, 2 de junio de 2008

El diseñador más joven de París

Todos los medios se hacen eco hoy de una muerte que estaba anunciada, pero que no por ello ha causado menos expectación y tristeza. La muerte de Yves Saint Lauren, el pasado domingo en París, ha causado una enorme conmoción en el mundo de la moda. A sus 71 años de edad, se había convertido en el padre de la gran capital mundial de la moda y era considerado un auténtico guru de las nuevas tendencias. 


Un visionario, un creador, un mago de la alta costura. Yves Saint Lauren deja un legado impresionante en el mundo de la moda. Sus modelos se convirtieron ya en la década de los 80 en los imprescindibles de los guardarropas femeninos. Incorporó el esmoquin a la figura sensual de la mujer, ideó los vestidos trapecio y los estampados inspirados en cuadros de Picasso o Matisse. 


Nació en Argelia un Agosto de 1936 y creció vistiendo y elaborando ropa para las muñecas de sus hermanas. Su madre no tardó en ver su habilidad y lo apuntó a una escuela de diseño en París. Pronto este joven consiguió convertirse en el diseñador más joven de 
París al sustituir a Christian Dior al frente de la firma cuando este falleció en 1957. Quizá nadie se podía imaginar que este bohemio creador revolucionaría la moda femenina convirtiéndose en todo un mito. Y es que también se ha convertido en el primer diseñador en tener sus colecciones expuestas en un museo: el Metropolitan de Nueva York, que en 1983, el Museo de bellas Artes de Pekín en 1985 y Museo de la Moda de París, en el Louver, en 1986.  

Pierre Bergé, su socio y amante,  aseguraba que "Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder".La primera colección de la marca Yves Saint Lauren creada en 1062 se convirtió en todo un éxito. Sus líneas de los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino y la innovación en el prét-a-porter. En 1967 lanzó bucaneros y poco después bermudas. De 1970 son el blazer y la espalda al aire. Siete años después abrió la era de las tendencias orientales y folclóricas. 


A principios del 2002 el gran diseñador anunció su retirada de la moda a sus 65 años con un último desfile que recogía su larga trayectoria en el mundo de la alta costura. El cáncer quebraba sus fuerzas. 

La capital parisina se queda huérfana del que fue el mayor creador y pensador de la moda femenina. Una lástima para todas las amantes de la moda.




No hay comentarios: