jueves, 5 de junio de 2008

Nanimarquina

El diseñador holandés Tord Boontje recibió el premio Elle Deco International Award 2007 en la categoría Floors and Covering por su colección Little Field of Flowers para Nanimaquina. 


El diseñador Tord Boontje, que ha creado hace menos de dos años su propio estudio de diseño, lleva varios años trabajando con la empresa española Nanimarquina, especializada en la fabricación de alfombras y productos textiles de gran prestigio desde 1987. Nanimarquina se ha caracterizado siempre por mostrar un gran interés por el diseño y la mano de obra de calidad, prestando gran atención a las materias primas. Desde sus inicios se ha interesado por un comercio y una creación justa y libre. Así, ha utilizado las técnicas de manufactura más tradicionales con talleres en India colaborando con importantes ONG.
 
Los primeros diseños los realizó la propia Nani Marquina, pero al poco tiempo se incorporaron diseñadores de la talla de Eduard Samsó, Mariscal, Ana Mir, Emili Padrós, Ricard Ferrer y el premiado recientemente Tord Boontje, logrando así la consolidación del concepto "alfombra de autor" y manteniendo unos diseños únicos y fáciles de reconocer como obra de Nanimarquina. Es por ello que esta empresa acude a todos las ferias de muebles, complementos y textiles más importantes internacionalmente. 

El premio Elle Deco International Award se entregó en el marco del Salone Mobile de Milán y contó con la presencia de todos los diseñadores y empresas premiadas en las distintas categorias, tales como MDF Italia (S Table de Xavier Lust), B&B Italia (Vértigo Round de Naoto Fukasawa) o Agape (Pear de Patricia Urquiola). el diseño de Tord Boontje se perfiló como el producto más destacado por su diseño y su evocación a la naturaleza. Un modelo que ya ha recibido una cantidad notable de premios debido a su originalidad.  Y es que decorar cualquier estancia con Little Field of Flowers es la mejor forma de tener un pequeño trozo de "naturaleza" en el hogar, la oficina, etc. 





miércoles, 4 de junio de 2008

Dust Furniture


Romper con la linealidad y crear muebles divertidos al más puro estilo Alicia en el País de las Maravillas es lo que tratan de fomentar Vicent Thomas y Jessie Leman. 


Dust Furniture es una colección de mobiliario del estudio de muebles del artista Vicent Thomas Leman que busca la creación de muebles que integren forma y función. Mobiliario útil para el día a día y que, además, ofrezcan un toque diferente a la rutina diaria.  

Al observarlo nos vienen a la mente las imágenes de la película de animación de Disney Alicia en el País de las maravillas. Ya que estos muebles parecen sacados de un auténtico cuento de fantasía.   

La chispa que hace brillar este proyecto es el trabajo y la dedicación y es que cada pieza esta hecha paso a paso hasta lograr un encaje perfecto. Todo está realizado en madera y a mano por Vicent y su mujer Jessie Leman en su estudio en Valparaíso, Indiana, EEUU.  Este mobiliario ha sido catalogado, por ello, como "mobiliario tradicional abstracto". Dust Furniture mantiene formatos de muebles muy tradicionales, pero haciendo que cada pieza logre romper con el aburrimiento. 


Vicent tuvo claro que tenía que acabar con la aburrida linea recta. Así,  ha combinado su conocimiento como trabajador de la madera y sus estudios de ingeniero técnico para conseguir un mobiliario de líneas curvas que mantenga un auténtico reto con la gravedad. Él y Jessie crearon Dust Furniture en 2005 con la idea de dar un nombre a su inspiración y de hacer de su proyecto un hecho. Proyecto que está triunfando en todo Estados Unidos y que ya cuenta con tiendas distribuidoras por todo el país. 




lunes, 2 de junio de 2008

Arte y diseño en fieltro






El fieltro se perfila como el material más utilizado en el diseño de vanguardia en este pasado invierno. Aunque muchos aseguran que es un material muy caluroso para el verano, los diseñadores siguen ideando prendas de ropa y, sobretodo, complementos para hacer e este verano el verano del fieltro.  


El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, para realizarlo sólo se necesita conglomerar mediante vapor y presión varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales. Su propiedad de adherirse entre sí dotan a este material de una maleabilidad total lo que le ha hecho ser el material más utilizado en este pasado invierno para todo tipo de complementos. La fiebre del fieltro no deja de crecer y se sigue utilizando en infinidad de productos. 

En la página web Fieltromanía hemos encontrado una gran cantidad de información acerca de esta novedosa tendencia que parece estar calando fuerte en España. Creadores en Alemania, China, España, Perú utilizan el fieltro como material idóneo para sus productos. Sin ir más lejos en su última colección, Agatha Ruíz de la Prada presentó varios trajes realizados íntegramente en este material. 


Y es que el fieltro está consiguiendo el apelativo de material ecológico ya que muchos diseñadores utilizan los restos de este material industrial para realizar sus modelos, tal y como lo hace la firma absolutofieltro de la diseñadora Paula Vidal. 


Pero, sobretodo es la bisutería en fieltro la que esta triunfando en la moda: broches, anillos, collares, pasadores, coleteros. Todo un trabajo manual que ofrece unos detalles increíbles. la imaginación, creatividad, y por que no, mucha maña. 


Si creíais que todo estaba inventado en este mundillo, ya sabéis que aún queda mucho por descubrir. 


El diseñador más joven de París

Todos los medios se hacen eco hoy de una muerte que estaba anunciada, pero que no por ello ha causado menos expectación y tristeza. La muerte de Yves Saint Lauren, el pasado domingo en París, ha causado una enorme conmoción en el mundo de la moda. A sus 71 años de edad, se había convertido en el padre de la gran capital mundial de la moda y era considerado un auténtico guru de las nuevas tendencias. 


Un visionario, un creador, un mago de la alta costura. Yves Saint Lauren deja un legado impresionante en el mundo de la moda. Sus modelos se convirtieron ya en la década de los 80 en los imprescindibles de los guardarropas femeninos. Incorporó el esmoquin a la figura sensual de la mujer, ideó los vestidos trapecio y los estampados inspirados en cuadros de Picasso o Matisse. 


Nació en Argelia un Agosto de 1936 y creció vistiendo y elaborando ropa para las muñecas de sus hermanas. Su madre no tardó en ver su habilidad y lo apuntó a una escuela de diseño en París. Pronto este joven consiguió convertirse en el diseñador más joven de 
París al sustituir a Christian Dior al frente de la firma cuando este falleció en 1957. Quizá nadie se podía imaginar que este bohemio creador revolucionaría la moda femenina convirtiéndose en todo un mito. Y es que también se ha convertido en el primer diseñador en tener sus colecciones expuestas en un museo: el Metropolitan de Nueva York, que en 1983, el Museo de bellas Artes de Pekín en 1985 y Museo de la Moda de París, en el Louver, en 1986.  

Pierre Bergé, su socio y amante,  aseguraba que "Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder".La primera colección de la marca Yves Saint Lauren creada en 1062 se convirtió en todo un éxito. Sus líneas de los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino y la innovación en el prét-a-porter. En 1967 lanzó bucaneros y poco después bermudas. De 1970 son el blazer y la espalda al aire. Siete años después abrió la era de las tendencias orientales y folclóricas. 


A principios del 2002 el gran diseñador anunció su retirada de la moda a sus 65 años con un último desfile que recogía su larga trayectoria en el mundo de la alta costura. El cáncer quebraba sus fuerzas. 

La capital parisina se queda huérfana del que fue el mayor creador y pensador de la moda femenina. Una lástima para todas las amantes de la moda.