El Primer Concurso Nacional de Diseño ‘Vivir con Madera’ para profesionales y estudiantes de arquitectura e interiorismo premia una sutilísma trama construida con madera para la zona Padel del Club de Tenis Barcino de Barcelona y una casa “de arena y madera”.
El Concurso Nacional de Diseño ‘Vivir con Madera’, organizado en colaboración con Arquinfad, realizó su entrega de premios el pasado día 30 de enero en el Matadero Central de Diseño de Madrid. El jurado valoró la mezcla de tradición e innovación, la delicadeza y la excelencia a la hora de utilizar la madera y sus derivados como material constructivo y decorativo. Así, el primer premio en la categoría profesional recayó en Toni Gironès Saderra por su proyecto terraza/pérgola en la zona Padel del Club Tenis Barcino de Barcelona que mostraba una sutilísima trama construida con madera, reduciendo visualmente la presencia de dicho material. Lograba así un juego entre sombra, naturaleza y construcción. Por su parte, Belén Agustí Sunyer consiguió el primer premio en la categoría de estudiante por su proyecto Casa de Arena y Madera del cual el jurado destacó su verosimilitud constructiva y su alejamiento de lo habitual.
La entrega de los galardones realizada el pasado mes de enero, patrocinada por Bancaja, contó con la presencia del Secretario General de Vivienda, Javier Ramos, y con un jurado de excepción: la interiorista Estrella Salietti; los arquitectos Teresa Sapey, Isabel Bachs y Javier García Solera; los empresarios del sector Vicent Martínez (Punt Mobles) y Pilar Calvo (Radisa); y el Secretario General de Confemadera, Francesc de Paula Pons.
‘Vivir con Madera’ es un proyecto liderado por Confemadera que se encuadra dentro de la Estrategia Europea de la madera Roadmap 2010 que pretende promocion
ar el uso de la madera y sus productos. Con este Concurso Nacional de Diseño buscan mantener la línea de sus iniciativas para dar a conocer las múltiples propiedades y usos de la madera como material clave para el hábitat del siglo XXI. Así, apuntaba Francesc de Paula Po
ns “esta primera edición de los premios ‘Vivir con Madera’ abre un camino importante para que la arquitectura y el diseño en madera, tan presentes a nuestro alrededor y, muchas veces, tan desconocidos, adquieran la relevancia y el reconocimiento que merecen”.